by

Probando Gutenberg, el nuevo editor de WordPress

Tras casi una década sin grandes cambios, el editor visual de WordPress se encuentra en plena remodelación.

Como sabrás si eres usuario de WordPress, el actual editor visual lleva años sin grandes cambios. Es un editor sencillo a la hora de escribir, pero que no deja muchas posibilidades a la creatividad a la hora de maquetar los textos de nuestros posts.

Sin embargo, desde hace un tiempo, hay un equipo trabajando en nuevo proyecto llamado Gutenberg. Igual que el inventor alemán cambió la forma de publicación hace casi 600 años, este nuevo editor quiere cambiar la forma en la que publicamos en nuestros blogs.

Gutenberg se basa en bloques de contenido (párrafos, imágenes, widgets, botones…) para estructurar nuestras entradas. Seguro que si has usado Medium o Ghost te suena familiar este modelo.

Con su aspecto minimalista, permite hacer verdaderas virguerías a la hora de componer nuestras entradas.

La intención de los desarrolladores es potenciar la inclusión de imágenes y contenido embebido en nuestras entradas, haciendo la experiencia de escribir y leer mucho más visual.

El proyecto todavía está en pleno desarrollo y actualmente se encuentra en fase beta. Se espera que sea integrado como editor principal en la versión 5.0 de WordPress.

Sin embargo, si eres como yo de los que le gusta probar las novedades antes de tiempo, puedes descargarlo en forma de plugin desde el repositorio oficial plugins e instalarlo en tu blog.

Llevo un par de horas probándolo y la verdad es que me ha sorprendido. Con su aspecto minimalista, permite hacer verdaderas virguerías a la hora de componer nuestras entradas. A golpe de un simple click, podemos crear galerías, incrustar multimedia o poner botones fácilmente en nuestros textos.

Como te habrás podido imaginar al ver la maquetación de esta entrada, ha sido maquetada con Gutenberg, permitiéndome crear fácilmente columnas, insertando imágenes y poniendo el botón que vas a ver abajo invitándote a probarlo en tu blog (ten en cuenta que es una beta, no lo uses en producción).

Por mi parte, voy a seguir probándolo y viendo que nuevas ideas se me ocurren para sacarle todo el el partido.