by

Ayer me ocurrió algo curioso. Encendí mi ordenador portátil, un ASUS VivoBook S14, que llevaba un tiempo sin usar y me encontré con la pantalla de reparación automática de Windows. No le di mayor importancia, pero me empecé a preocupar cuando el dispositivo no era capaz de ejecutar el diagnóstico automático y mucho menos restaurarse a un punto anterior.

Intenté reinstalar Windows a través de una memoria USB sin éxito. Sin embargo, en este punto el equipo me avisó de que la partición que estaba intentando reinstalar estaba protegida. Ahí me di cuenta que tenía habilitado BitLocker y ahora me tocaba aprender a desactivarlo a través de la línea de comandos.

Tras buscar en Google, encontré los comandos para desactivar BitLocker en la web de Dell y los comparto en este post a modo de recordatorio para el futuro.

Toca comenzar comprobando el estado de BitLocker en la unidad que deseemos desbloquear (a lo largo de este post analizaremos y desbloquearemos la unidad c:, pero puedes cambiar la letra de la unidad si lo necesitas).

manage-bde -status c:

Si el mensaje que nos devuelve la terminal indica que la unidad está bloqueada deberemos usar la contraseña de recuperación compuesta por 48 dígitos que nos dio BitLocker al cifrar la unidad. ¿Y dónde tengo yo guardada esa clave? Si no recuerdas dónde la tienes apuntada, puedes probar a buscarla en tu cuenta de Microsoft, y es que con suerte has permitido que se cree una copia de seguridad online de tu contraseña.

manage-bde -unlock c: -rp «contraseña de recuperación»

Si la contraseña es correcta, en este punto habrás conseguido desbloquear la unidad. Ahora sólo falta dejar la protección desactivada. Para ello usaremos el siguiente comando:

manage-bde -protectors -disable c:

En mi caso, tras estos pasos sólo me quedaba reiniciar el equipo y probar suerte. Y así fue, tras reiniciar el portátil se ejecutó sin problema el diagnostico de Windows y apareció la pantalla de inicio de sesión de Windows 10.

Todavía sigo sin saber cual era el problema inicial, pero al menos ya puedo acceder al equipo y ahora podré analizar el sistema en busca de fallos. Espero que os sirva este post.